Motos todo terreno (off road)
Como su nombre lo indica, en esta categoría están las motocicletas preparadas para circular en terrenos rurales fuera de carretera, el terreno donde se desenvuelven puede ser la arena, el lodo o el terreno agreste de montaña.
Principalmente se usa en la sierra y selva del Perú, lo utilizan los agricultores, ganaderos o personal que trabaja en el sector minero con infraestructura vial en desarrollo.
Otro uso frecuente de este tipo de vehículos es el deporte llamado motocross, con saltos en terrenos especialmente preparados con esta finalidad.
La prioridad en esta categoría es el torque del motor, la amortiguación de recorrido largo y las llantas preparadas para circular en terrenos difíciles.
Características técnicas
- Motor y caja de cambios preparados para conseguir el mayor torque posible, que le permita superar las dificultades del terreno agreste.
- Amortiguadores de recorrido largo para soportar fuertes impactos y pasar por charcos o lodo.
- Llantas delanteras y posterior con la cocada preparadas para el terreno que debe afrontar.
- La llanta delantera generalmente es de más de 19 pulgadas de diámetro para soportar el paso por huecos y surcos, también para trepar sobre obstáculos como piedras y troncos.
- Catalina de amplio diámetro para obtener mayor torque.
- Usualmente tienen protectores de motor y de timón, las rocas en el camino pueden ocasionar frecuentes caídas y golpes.
- Tienen parrillas o accesorios para el transporte de materiales de trabajo o mercadería de pequeño volumen.
Usos más frecuentes
- Transporte de personas y bienes de pequeño volumen en territorios sin infraestructura vial adecuada.
- Lo utilizan entidades de gobierno que realizan labores de supervisión y asesoría en labores agrícolas, ganaderas y minería.
- Lo utilizan los ganaderos o trabajadores agrícolas en el desarrollo de sus actividades productivas.
- Ampliamente usado por aficionados al motocross y deportes fuera de carretera.